Todo sobre los cuidados del conejo

Los cuidados del conejo doméstico son fundamentales para incrementar su esperanza de vida al máximo de años posibles.

Evidencia de ello es la baja expectativa de vida que tienen los conejos salvajes que se encuentran en su medio natural, que suelen vivir en promedio unos 4 años. Al estar a la intemperie, son más propensos a contraer enfermedades, verse atacados por depredadores o sufrir por las inclemencias del tiempo.

Es por ello que, cuando tenemos uno de estos animalitos en casa, resulta importante proveerle los cuidados necesarios. En este artículo te contamos todo sobre los cuidados del conejo doméstico.

Así que, toma papel y lápiz.

¿Cuáles son los cuidados de un conejo doméstico?

Aunque cada vez es más común tener un conejo como mascota, aún se desconocen muchos de los cuidados que debemos proveerle en el ámbito doméstico. A continuación, veamos algunos de los más relevantes para su desarrollo.

Salud

Como ocurre con cualquier animalito que pretendas adoptar como mascota, la primera recomendación es llevarle al veterinario. En este caso, el mejor especialista sería un veterinario especializado en mamíferos pequeños.

De igual forma, es preciso estar pendientes de su calendario de vacunas, la desparasitación, así como las visitas al veterinario de forma sistemática, sobre todo si vemos que tiene un comportamiento distinto o notas cualquier cosa fuera de lo habitual.

Por otro lado, también es importante considerar la esterilización del conejo para prevenir el cáncer.

Alimentación

Los conejos necesitan de una dieta adecuada a su raza, tamaño, edad, peso y necesidades nutricionales específicas. Estas mascotas tienen un sistema digestivo muy sensible, por lo este punto es de vital importancia.

¿Qué come un conejo doméstico?

  • Agua limpia y fresca.
  • Heno, sin cereales ni semillas.
  • Hojas verdes frescas, las de la zanahoria son sus preferidas (2 veces al día).
  • Comida casera como verduras o frutas.
  • Pienso para conejos.
  • Snacks para conejos.

Aunque las zanahorias les encantan, lo cierto es que los conejos no deben comerlas todos los días, pues tiene demasiado azúcar para ellos. Con ofrecerle dos veces a la semana es suficiente.

Higiene

Uno de los cuidados del conejo más importantes es el cepillado frecuente, sobre todo si es de una raza de pelo muy largo. A diferencia de los gatos, los conejos no vomitan las bolas de pelo, por lo que el cepillado frecuente puede evitar las paradas gastrointestinales.

La jaula

Encerrar a tu conejo doméstico todo el día en una jaula es una verdadera tortura para ellos. Se pueden deprimir e incluso transforman por completo su personalidad, porque se sienten encerrados.

La jaula debe ser lo más grande posible, o bien podrías habilitar un espacio de la casa para que sea su hogar. Si esto no es posible, asegúrate de que sacarle fuera de la jaula unas 5 o 6 horas al día como mínimo.

El juego y el ejercicio son otras necesidades importantes que también debes cubrir.

Y estos son algunos de los cuidados del conejo que debes tener en cuenta para garantizar que tu mascota disfrute de una excelente calidad de vida.

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *