¿Por qué mi gato come tierra?

Todo el tiempo nuestras mascotas nos envían señales de lo que les ocurre a través de diferentes comportamientos que pueden parecer normales, pero que realmente no lo son.

Por ejemplo, un gato que come tierra, aunque algunos dueños les parece divertido, se trata de un comportamiento que refleja que algo malo le ocurre a tu mascota y que además podría generarle otros problemas de salud en el futuro.

En este artículo te ayudamos a responder tu pregunta de: ¿Por qué mi gato come tierra? De igual forma, encontrarás toda la información sobre las causas de este comportamiento y qué hacer en este tipo de situaciones.

‘’Mi gato come tierra’’: Posibles causas

Si tu gato come tierra o piedras puede ser resultado de diferentes afecciones que le llevan a tener este comportamiento. A continuación, te mostramos solo algunas de estas posibles causas.

Llamado de atención: Si has reñido o castigado a tu mascota previamente por este tipo de comportamientos, podría realizarlos con el objetivo de que le pongas atención.

Estrés: La ansiedad o el aburrimiento de un gato encerrado en casa o por diversas situaciones también pueden generar este comportamiento.

Síndrome de pica: Al igual que los perros, los gatos también tener este comportamiento que consiste en masticar o ingerir objetos o sustancias que no son alimentos como plásticos, madera, piedras o tierra.

En los bebés: Si tu gato pequeño come tierra es un comportamiento normal, asociado a la exploración y descubrimiento de todo lo que le rodea.

De cualquier forma, deberás visitar a tu veterinario para descartar cualquier problema subyacente que pudiese sufrir tu mascota.

Además, este comportamiento puede provocarle a tu felino graves problemas de salud al estar en contacto con bacterias, parásitos y sustancias tóxicas. De esta forma, si tu gato come tierra podría sufrir de gastritis, perforaciones intestinales, entre otros padecimientos graves que pueden comprometer su salud.

¿Cómo detectar que mi gato come tierra?

Si no le ponías atención a tu gato en el preciso momento en el que comía tierra, puedes saber que lo hizo por las consecuencias que provoca.

Arcadas y vómitos continuos, existencia de sangre en sus heces fecales, estreñimiento, pérdida de apetito, deshidratación, babeo excesivo, debilidad, apatía y muchas otras señales indican que tu gato come tierra.

‘’Mi gato come tierra’’ ¿Qué debo hacer?

Para evitar esta conducta es necesario tomar ciertas medidas e incorporarlas en la rutina diaria de tu mascota. De esta forma, previenes este comportamiento y con ello, todas las complicaciones que le provoca a tu felino.

En este sentido, una alimentación saludable y equilibrada será suficiente para aportarle las sustancias nutritivas que necesita tu mascota para que no busque ‘’alimentos’’ que realmente no lo son.

Dedicarle tiempo a tu gato para qué disfrute de tu compañía y espacios que le aporten mayor bienestar, contribuye también a erradicar comportamientos negativos. El ejercicio y el juego son momentos importantes en este sentido.

Otras medidas como una higiene adecuada y las visitas regulares al veterinario podrían contribuir a corregir este tipo de conductas y mantener la salud de tu mascota en óptimas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *